Tarta de manzana

 

Tarta de Manzana



Ingredientes:

Para la crema pastelera:
 2 huevos,
80 grs de harina,
150 grs de azúcar,
 ½ litro de leche
1 trozo de piel de limón
1 rama de canela (opcional).

Para la compota:
1 kg de manzanas Reineta
7 cucharadas de azúcar
el zumo de 2 limones.

Para adornar:

Gajos de manzana.

Para la base: (Para la base tengo 4 opciones)
OPCIÓN 1
Hacer una base de galleta de mantequilla
OPCIÓN 2
Base de galleta y mantequilla: 1 tubo de galletas y 60 gr. de mantequilla (machacamos las galletas hasta que quede toda desmigada ya sea con un robot o sobre un papel con un rodillo botella... hasta quedar todas en polvo. el polvo de galleta lo ponemos en un bol, y ponemos la mantequilla a derretir al microondas durante 1 min y medio o dos min a potencia baja, agregamos la mantequilla a el polvo de galleta y lo movemos si falta liquido ponemos una cucharada de leche)
OPCIÓN 3
Comprar masa de hojaldre ya preparada
OPCIÓN 4
Comprar masa brisa ya preparada


Elaboración 

Hacemos la base cualquier opción, vamos a ponerla un poco al horno excepto la opción dos que solo la pondremos sobre un molde desmontable y lo aplastamos hasta formar una capa uniforme las otras opciones pueden ser el molde que queramos la receta esta pensada para un molde de 30 centímetros de diámetro. La opción uno la extendemos haciendo una capa uniforme ni muy fina ni muy gruesa... 

Con la OPCIÓN 1 - 3 Y 4 Como tenemos la masa extendida engrasamos el molde, y la masa la colocamos en el molde de 30 centímetros de lados bajos y le ponemos encima papel de aluminio y algo de peso para que no suba otra fuente garbanzos... horno pre-calentado a 180ºC y metemos la masa durante 15 min.

Preparamos la crema pastelera:
Pelamos la piel de los limones con cuidado de no usar la parte blanca que no nos amargue, exprimimos los dos limones y lo reservamos (PREPARAMOS LA COMPOTA Y LUEGO VOLVEMOS A LA CREMA PASTELERA)
Ponemos en un bol los huevos y lo batimos con unas varillas, cuando estén bien batidos agregamos el azúcar y batimos de nuevo, agregamos la harina y batimos otra vez hasta obtener una crema, incorporamos un poco de leche a temperatura ambiente y batimos de nuevo, agregamos el resto de leche y lo mezclamos todo bien, ponemos la mezcla en una olla y lo ponemos al fuego con la cascara de limón que hemos cortado antes y la canela (ya sabéis es opcional podéis no agregarla) Sin dejar de remover mientras esta en el fuego, cuando empiece a espesar le bajamos el fuego y la cocinamos 10 min sin dejar de remover, una vez que este lista la retiramos del fuego y dejamos que se enfrié. Sacamos la rama de canela y la piel de limón.

Preparamos la compota:
Para la compota de manzana pelamos y las cortamos a gajos pequeñitos en una olla y le añadimos el azúcar y el zumo de los dos limones que teníamos reservados, cocer al fuego tapado hasta que la manzana se haya vuelto tierna, removemos de vez en cuando. (mientras se hace podemos hacer la crema pastelera) Cuando la compota de manzana este hecha ponemos un cazo al fuego y colamos la manzana, para sacar el caldito de la manzana (jalea de manzana) La dejamos reducir y reservar.

Preparamos la decoración:
Pelamos la manzana y la hacemos a gajos finos

Montamos nuestra tarta
Cuando la masa este lista la pintamos con cara de huevo, ponemos nuestra crema pastelera ya fría, y la extendemos ponemos la compota de manzana y con los gajos de manzana la adornados haciendo círculos que los iremos superponiendo para que no quede ningún agujero... la metemos al horno durante 40 min a 180ºC pero vigilar la que se dore ya sabéis cada horno es un mundo! Al sacarla del horno calentamos hasta que hierva el caldito de la manzana que hemos reducido y reservado y lo echamos por encima de nuestra tarta,  la dejamos enfriar 


Esta receta la he rescatado de mi antiguo blog.

Comentarios